Búsqueda personalizada

lunes, 30 de mayo de 2011

El debate

Anoche lo vi por Internet.
Ante todo, es genial que haya debate. En mi país, en las últimas elecciones, la impresentable de Cristina se negó a debatir y apenas concedió entrevistas a la prensa. Claro, tenía muy clara su victoria de antemano, y prefirió no arriesgarse.
Ustedes, por lo menos, tuvieron debate.
Aunque los candidatos...

A Keiko no le creo nada. Parecía un robot, menos espontánea y sincera que Laura hablando de sus comedores populares.
En su sonrisita cínica, estudiada, podía reflejarse claramente la cara del progenitor en una de las épocas más oscuras del Perú.
Además, en lugar de dedicarse a hablar de su proyecto de país, no hizo otra cosa que atacar, con argumentos repetitivos aunque por momentos muy sólidos, a su contrincante. Yo hubiera preferido que nos cuente lo que va a hacer, en lugar de recordarnos una y otra vez lo que todos sabemos sobre el comandante.

En cuanto a Humala, me resultó un pésimo orador. Es increíble que alguien como él tenga la osadía de querer ser presidente. Le falta carisma, presencia, oratoria, discurso, inteligencia... Sin embargo, al escucharlo hablar lo sentí un poco más natural y sincero que la robótica Keiko. Por otro lado, él sí se tomó su tiempo para hablar del plan de gobierno (del último, claro), del proyecto de país que quiere y de las políticas que pretende implementar. Habrá que ver si se le cree o no, pero al menos hizo el intento y, a mi parecer, no tomó al pueblo como idiotas que se comen esa sonrisita falsa de Keiko y no son capaces de analizar lo que escuchan.

Es difícil elegir, lo sé. Yo, en su caso, no sabría que hacer. Pero me quedó grabada una frase de Humala, al final de su descargo.
Conmigo hay dudas, con Keiko, certezas. Y la verdad es esa: el pasado de la congresista la condena. Y aunque pida disculpas una y otra vez, el daño está hecho. Y si ella misma se postula bajo el ala del partido Fujimorista, con la misma gente de antaño, vale arriesgar que está todo dicho.

¿Será mejor saltar al vacío?